viernes, 13 de mayo de 2016

Introducción al Trading Automático

Intentaré hacer una breve introducción al Trading Automático, para muchos algo lejano, para otros un quebradero de cabeza, y para mí una forma posible de generar ingresos.

El Trading Automático consiste en realizar transacciones en bolsa mediante algoritmos, ejecutándose desde un ordenador. Se pueden operar Acciones, Futuros, Opciones, etc. Digamos que la máquina hace movimientos en función de unos comportamientos predefinidos con anterioridad, estos comportamientos deben ser previamente definidos por el programador.

Hay muchas formas distintas de crear un Robot que haga trading, yo personalmente elegí la más complicada, pero no me arrepiento porque es la que más libertad me puede proporcionar, aunque suelo necesitar más tiempo para efectuar un cambio en mi Robot.

A la hora de empezar debemos elegir si vamos a utilizar alguna plataforma como Metatrader u otras similares. Éstas plataformas nunca las he llegado a utilizar, por el simple hecho de que tendría que limitarme a su funcionalidad, pero entiendo que si la persona que quiere automatizar un sistema no es programador, podría ser una solución aceptable.

A continuación os dejaré un enlace a un vídeo donde muestro la operativa en real de mi Robot. Esta ejecución es con dinero REAL, se obtiene un beneficio de 600€ en cinco minutos.

Lo que se muestra en el vídeo es totalmente cierto, pero quiero que quede claro que no siempre es así. Es un algoritmo que sólo utilizo en el calendario de Noticias, es muy sencillo: compro si sube y vendo en corto si baja. Manejo un Trailing Stop para cada una de las operaciones abiertas.

Como programador que soy, he preferido programar desde cero la interfaz de mi robot, la conexión con el API de mi Broker, y por supuesto, todas las estrategias que se me han ocurrido. He dividido en dos el comportamiento de mi Robot, una parte (que no sale en el siguiente vídeo) que trata con datos guardados previamente en una Base de Datos, esto puede servir para operar en real y para realizar simulaciones. Y otra parte que opera directamente con los datos recibidos del Broker (ésta es la que se muestra en el vídeo), sin BD intermedia. El tiempo de reacción del segundo módulo es mucho menor que el primero, y básicamente sería para estrategias en las que la prioridad sea el tiempo de reacción, la oferta y la demanda del momento. Mientras que el primer módulo solo almacena en la BD datos negociados, el segundo podría acceder al volumen y precio de la oferta y la demanda en el instante actual.

El entorno de programación elegido en mi caso es VB. NET, y mi broker se llama "Interactive Brokers".

Espero que os guste: Vídeo de trading automático en real

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario